Eje I

Trabajo Práctico N°2 



Trabajo Práctico N°1

Secuencia Didáctica


Clase 1: Viernes 01 de septiembre 2017. 

Tiempo: 40 minutos.

Alumnos: 20 alumnos.

Tema: Adjetivos.

Objetivos:

o Reconocer los adjetivos e identificarlos dentro del grupo de clases de palabras del cual forman parte.

Recursos Didácticos:

El recurso de mayor utilidad será el pizarrón; los alumnos copiarán aquello que la docente considere relevante, tal como la definición de los adjetivos. Lo que se busca es que, al no trabajar con un libro teórico, los alumnos accedan a los contenidos teóricos en sus carpetas, y que dicho material pueda ser consultado por ellos las veces que lo consideren necesario.

Otro recurso a utilizar será una proyección en el televisor de una presentación PowerPoint. El uso de un PowerPoint es elegido como soporte de la explicación oral de la docente, con las ideas principales del contenido teórico. Dado que se trata de alumnos de segundo año, y que la clase se desarrolla un viernes en el último módulo, es que se ha considerado la utilización de este recurso tecnológico con la intención de evitar las dispersiones del grupo, y procurar que logren la atención necesaria para alcanzar la comprensión.

Un último recurso es el uso de fotocopias de la actividad otorgadas por la docente. Las mismas servirán a los estudiantes como ejemplos al momento de revisar los contenidos. La resolución de dicha actividad, por su parte, permite a la docente verificar que los temas han sido comprendidos, y que los alumnos han logrado poner en práctica los contenidos teóricos.

Secuencia Narrativa

Primer momento: (25 minutos)

La docente dará comienzo a la clase, preguntando a los alumnos qué recuerdan sobre los adjetivos. Se dará lugar a una conversación espontánea en grupo. Luego, indicará que copien del pizarrón los contenidos teóricos que ella irá apuntando, a saber: la definición de adjetivos tomada del material bibliográfico indicado al final de la presente clase.
Se explicará a los alumnos oralmente el tipo de clase de palabras que constituyen los adjetivos, mientras se proyecta un Power Point que reúne los contenidos teóricos, y que sintetiza los puntos más relevantes del tema a trabajar.  Luego se realizará una actividad.

Adjetivo: Clase de palabras cuyos elementos modifican a un sustantivo o se predican de él, y denotan cualidades, propiedades y relaciones de diversa naturaleza. Son adjetivos inteligente, amplio, numérico, mismo y telefónico.

Segundo momento: (10 minutos)

La docente dará a los alumnos una fotocopia con la actividad a realizar. La misma es una sopa de letras en la cual los alumnos deberán encontrar cinco adjetivos. La consigna será apuntada en el pizarrón para que los alumnos la copien en sus carpetas. La profesora realizará en conjunto con los alumnos la actividad. Es decir, la sopa de letras se completará de manera oral entre la docente y los alumnos, procurando que entre todos puedan ayudarse y llegar a la resolución final.

Consigna: Encontrar en la siguiente sopa de letras, cinco adjetivos y marcarlos con diferentes colores.

U
T
I
L
O
Z
C
E
A
O
H
A
J
L
A
P
D
I
F
R
I
A
L
I
Ñ
V
P
G
U
M
I
Q
B
A
J
0
X
S
E
F
N
T
D
Y
P
A
N
T
C
O
N
T
E
N
T
A
O
E
W
U
V
S
E
R






















Tercer momento: (5 minutos)

La alumna practicante cierra la clase, recordando los puntos principales de los contenidos vistos. Repasará entonces que:


   1)   los adjetivos son una clase de palabras que modifican a los sustantivos, y que desde una perspectiva morfológica, tienen variación en género y en número; (aunque hay también adjetivos que son invariables);

     2)  el género se cambia según las terminaciones: la -o, se transforma en -a, y viceversa; las terminaciones -an, -on, -or agregan una –a al pasar al masculino, y los adjetivos de cualquier otra terminación, ofrecen una forma genérica única;

    3) el número singular, se transforma en plural de la misma manera que los sustantivos: agregando una –s si terminan en vocal, o –es si terminan en consonante.

Así se da por finalizada la clase; la docente pregunta si hay dudas, y en caso de que éstas sean manifestadas por los alumnos, responderá las inquietudes. Luego  saluda y se retira.



Comentarios

  1. TPA Nº1: APROBADO
    Los recursos planteados son adecuados al contexto, se articulan con el tema y los objetivos. La secuencia de actividades está muy bien. Se valora la producción del recurso.
    *Sugerencias: Al final de la clase podrían haber planteado un afiche para repasar los puntos principales de los contenidos abordados, considerando el poco tiempo disponible. Además ese recurso podría quedar en el aula para retomarlo en la clase siguiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación